Comprometido con la verdad

Corte ordena caso asesinato Yuniol Ramírez se conozca en el Distrito Nacional

0

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo ordenó que el proceso penal que se sigue por caso del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, se conozca en la jurisdicción del Distrito Nacional.

La decisión de la Cámara Penal fue tomada acogiendo un recurso de apelación incoado por lo señores Roselin Ramírez Gómez, Ramón Ramírez Rosario, y Rosfil Ramírez Ferreras en fecha 10 de noviembre del año 2017, a través de sus abogados, fallando en contra de la resolución penal número 2017-SMED-01253 de fecha 19 de octubre del año 2017, dictada por la jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste.

La Corte de Apelación declaró la incompetencia de la jurisdicción Santo Domingo para conocer todo lo relativo a la fase del proceso contra los imputados, presuntamente vinculados en el asesinato del abogado Ramírez, y remitió las actuaciones a la jurisdicción del Distrito Nacional, específicamente ante el juez coordinado de los Juzgados de Instrucción de dicho departamento judicial.

El hecho

Según el informe forense, a Yuniol Ramírez lo asesinaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los abogados de la familia del fenecido jurista, desde el principio habían mantenido esa tesis, y recientemente Carlos Balcácer, ex abogado de Argenis Conteras, apresado por el caso en los Estados Unidos, dijo que su cliente confirmaba esa versión.

Implicados

Por el caso, guardan prisión Manuel Rivas, exdirector de la Omsa Faustino Rosario, quien se desempeñaba cómo director financiero de la entidad del transporte, igualmente José Antonino Mercado, alias "El Grande".

Hace varios meses la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de los cuatro nuevos acusados de complicidad en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, ocurrido el 11 octubre del año pasado.

Los imputados Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, (El Herrero), y Jorge Luis Abreu Fabián (apodado DJ o El Taxista) guardan prisión en la cárcel de La Victoria, mientras que Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, señalado como el autor material del asesinato y de quien se espera sea deportado desde Estados Unidos, cumple la coerción en Najayo-mujeres.

Participación

Lucas Tobías Ortega está implicado por supuestamente haber ayudado a Argenis Contreras a burlar la justicia, ocultándolo en su casa en Estados Unidos.

De acuerdo al expediente, Víctor Elisander Ravelo y Jorge Luis Abreu ayudaron a Contreras a buscar los instrumentos para encadenar el cuerpo y tratar de deshacerse del cadáver, según la Fiscalía.

Mientras, que Heidy Carolina está acusada de haber ocultado un vehículo en el que tenían el cuerpo de Yuniol Ramírez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.