Comprometido con la verdad

Ministerio Público logra 30 años de prisión contra dos hombres por tentativa de asesinato contra fiscal provincia Duarte

0

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte condenó a 30 años de prisión a dos hombres que fueron acusados de incurrir en tentativa de asesinato contra un procurador fiscal de esta provincia en el mes de diciembre del pasado año.

La sentencia condenatoria fue en contra de Eury Jiménez Pichardo (El Chory) y Alfredy Ureña Calderón (El Chino), quienes fueron declarados culpables de haber intentado quitarle la vida al procurador fiscal Simeón Reyes Guzmán.

Jiménes Pichardo y Ureña Calderón, quienes deberán cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, fueron condenados luego que el Ministerio Público lograra que fueran acogidas las pruebas presentadas en su contra con las cuales quedó demostrado que violaron los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano.

Sobre el condenable hecho, que consternó profundamente a la ciudad de San Francisco de Macorís, el Ministerio Público estableció en el expediente acusatorio que ocurrió en esta localidad, alrededor de la 9:35 p.m. del 14 de diciembre de 2018, en momentos en que el magistrado Reyes Guzmán llegaba en su vehículo a su residencia.

Señala que al abrir el portón de la marquesina de su vivienda, el representante del Ministerio Público fue sorprendido por los acusados Eury Jiménez Pichardo y Robert Luis Ortega, quienes provistos de arma de fuego y listos para dispararle, le esperaban con la finalidad de darle muerte, provocándole una herida en uno de sus muslos.

El expediente indica que Ureña Calderón fue quien facilitó el arma para cometer el hecho, con una participación directa en el caso, ya que éste estaba a la espera de lo que iba a suceder en la parte exterior de la vivienda.

Precisa que por este hecho del que los acusados no revelaron el motivo,   también está siendo procesado Robert Luis Ortega (Gapa), quien se encontraba prófugo y fue arrestado en el mes junio pasado, encontrándose su caso en la etapa de apertura a juicio.

El Ministerio Público informó que la investigación y la litigación del caso estuvo a cargo de la Procuraduría Fiscal de la provincia Duarte en conjunto con la Procuraduría de la Corte de Apelación de esta provincia, integradas por los magistrados Juan Gil Lázala, procurador titular interino de la Corte de Apelación y Eunice Ledesma, procuradora de la Corte de Apelación, respectivamente, así como por los fiscalizadores Benedicto Reynoso y Engels Polanco.

En un comunicado de prensa el órgano del sistema de justicia destaca que esta condena ejemplar a la pena máxima se obtiene producto del fortalecimiento institucional del Ministerio Público, que ahora cuenta con fiscales más preparados, capacitados y con las herramientas necesarias, para perseguir y combatir el crimen con mayor eficiencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.